La incorporación emocional - Salomon Sellam
Autor: Dr. Salomón Sellam
Año: 2012
Editorial: Bérangel
AMAR HASTA CAER ENFERMO
Aunque psicoanalistas y psicólogos conozcan perfectamente el tema de la incorporación, también hay que decir que se utiliza poco o nada. El doctor
Salomon Sellam, en cambio, incluye la incorporación regularmente en su práctica diaria.
Este libro ofrece un completo estudio sobre la incorporación, tanto a nivel teórico como sobre todo práctico, con el fin de que el tema ocupe el lugar que se merece. Se establece una distinción entre cinco tipos de incorporaciones que, por otra parte, pertenecen todas a nuestro Sistema Psíquico de Protección.
1. La incorporación psicoanalítica clásica. Se refiere a duelos reales y bloqueados, donde la incorporación representa el primer umbral de protección que permite no sufrir en exceso la pérdida del ser querido. la persona incorpora en ella y de forma simbólica al difunto, acumulando sobrepeso por ejemplo.
Las restantes cuatro incorporaciones, no tan conocidas, incluyen el contexto emocional en el que se instaura dicho fenómeno. Por ello, quedan agrupadas bajo la denominación de Incorporación emocional.
2. La incorporación emocional del niño. El cerebro del niño actúa aquí como si fuera una auténtica esponja emocional. El niño absorbe totalmente el entorno familiar y lo expresa a través de un síntoma orgánico, funcional, comportamental, psicológico o psiquiátrico.
3. La incorporación emocional del adulto, es la más innovadora. El adulto, por amor, absorbe la problemática de una persona cercana -hijo, pareja, padres e incluso amigo íntimo- y la expresa a través de un síntoma.
4. La incorporación gestacional. Ya no son el niño o el adulto quienes absorben el contexto emocional, sino el embrión o feto. Gracias a este tipo de incorporación, ¡se han curado muchos bebés!
5. La incorporación transgeneracional permite explicar la existencia de unos síntomas actuales hallando la problemática en el árbol genealógico.
Gracias a esta nueva manera de enfocar la enfermedad o el síntoma y ante el creciente número de mejorías y curaciones, la incorporación emocional irá cobrando cada vez más importancia en el ámbito de la Psicosomática Clínica y Humanista.